martes, 29 de marzo de 2011

Sobrevivir en Fukushima

Los 400 trabajadores de la central de Fukushima se enfrentan día a día a una crísis nuclear bastante difícil de controlar.
Su jornada comienza a las 6:00 de la mañana, tras un desayuno compuesto de 30 galletas y un zumo, un desayuno que deja mucho que desear teniendo en cuenta que estos trabajadores no volverán a probar bocado hasta llegar la noche. La cena también es tan escasa como poco apetecible: una bola de arroz y una lata de pollo o pescado en conserva para cada uno.
Además de estas precarias condiciones laborales, está la radiactividad a la que estos trabajadores están expuestos. Cuando llega la hora de dormir, que sin duda debe de ser dificilísimo en un sitio como ese, tratan de protegerse de la radiactividad cubriéndose con láminas de plomo.
La mayoría de estos trabajadores son sustituidos cada siete días.


El accidente nuclear de Japón ha hecho que medio mundo se plantee esta pregunta: ¿Sí o no a la energía nuclear?
Mi respuesta es clara, NO. No, porque creo que hay que invertir en un tipo de energía más seguro a todos los niveles, pues los desastres naturales no se pueden evitar, pero si podemos reducir los daños en los lugares afectados evitando la construcción de este tipo de centrales.
Las energías renovables son las energías del futuro, por mucho que nos intenten convencer de que su coste es muy alto, por mucho que nos intenten convencer de que no son rentables, ¿o acaso no se han parado a pensar cual es el coste de la construcción de una central nuclear? ¿y en el alto coste del transporte de sustancias radiactivas?

Aquí os dejo un breve resumen sobre los inconvenientes de la energía nuclear:
  1. Almacenamiento de residuos radiactivos.
  2. Transporte de residuos radiactivos.
  3. Recalentamiento de los ríos.
  4. Aumento de las enfermedades provocadas por la radiactividad.
  5. Contaminación de las personas que trabajan con este tipo de energía.
  6. Contaminación radiactiva del entorno.
  7. Accidentes nucleares.
  8. Accidentes en el transporte de residuos radiactivos.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario