miércoles, 18 de mayo de 2011

Quien bien te quiere NUNCA te menospreciará.

La violencia de género es algo de lo que, desgraciadamente, oímos hablar casi todos lo días. Todos detectamos el maltrato cuando se trata de un maltrato físico, es fácil, porque es visible, es decir, nosotros vemos como nuestra pareja nos pega, nos zarandea o nos empuja. Pero...¿y si se trata de maltrato psicológico?, esto ya es más difícil detectarlo, ya que algunos comportamientos podemos, simplemente, atribuirlos al carácter de nuestra pareja sin buscar explicación alguna y restándoles importancia. Me parece importantísimo que todos sepamos cuando nuestra pareja se está pasando de la raya para poder decir "basta", hay mucha gente que aún no sabe distinguir a una persona con mal carácter de un maltratador o maltratadora psicológic@ en potencia. Por ello, aquí os dejo algunos ejemplos de señales de alarma:

Moralización: la persona utiliza frases paternalistas, se cree dueño de la verdad absoluta y siempre impone sus deseos. "Una buena esposa debe satisfacer en todo a su marido".
Interpretar: el maltratador o maltratadora hace una lectura propia del pensamiento del otro, siempre son malas ideas. "Seguro que no duerme conmigo, no porque no pueda, sino porque quiere vengarse de lo que hice ayer".
Interrogar: la persona no para de preguntar, habitualmente son preguntas creadas por los celos.
¿Con quién has estado?, ¿Qué haciaís hasta tan tarde?.
Criticar: esta hace mucho daño a la persona que la recibe. "Eres un inútil, no sabes hacer nada, no se porque sigo contigo" "Eres una pesada, todo el día hablando de tu madre, ¿crees que a mi me importa algo?
Ridiculizar: consiste en burlarse de la persona. 
-¿Te gusta el vestido que me he comprado?.
-Con eso vas a parecer una pilingui, además tu no tienes cuerpo para ese vestido, vas a parecer una foca.
Amenaza o coacción: suele darse dentro del maltrato psicológico que ya lleva vigente durante mucho tiempo y se presenta en frases como esta: "Si me abandonas, te buscaré, y te mataré", "Si me dejas, me mato", "Si no se calla ese mocoso le parto la cara".
Culpabilizar: justifica el motivo por el cual le pega a su pareja, incluso llega a culpabilizarla. "Si le pego es porque me provoca, el/ella se lo ha buscado".

Y estas son algunas de las muchas señales que podemos detectar en un maltratador o maltratadora psicológico/a. No dejes que te hagan sentir mal, no tienen ningún derecho.


"¿Cuántas veces te ha hecho callar?
¿Cuánto tiempo crees que aguantarás?
¿Cuántas lágrimas vas a guardar en tu vaso de cristal...?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario